El Comité Olímpico Argentino (COA) es la institución que atiende en el país todo lo relacionado con la aplicación de los principios que conforman la Carta Olímpica, el conjunto de normas y reglamentos del Comité Olímpico Internacional (COI) que rigen al movimiento olímpico. Entre sus objetivos principales se encuentran el fomento de los ideales olímpicos y la colaboración con las autoridades nacionales, provinciales y municipales del deporte. Una de sus funciones más importantes es la coordinación con las federaciones deportivas nacionales que concurren a los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos.

 

 

La actual fisonomía del Comité Olímpico Argentino obedece a una rica historia:

 

1894

El movimiento olímpico en Argentina debe su origen a la restauración de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. El doctor José Zubiaur, rector del Colegio Nacional Concepción del Uruguay, fue uno de los primeros 13 miembros del Comité Olímpico Internacional. Conocía al barón Pierre de Coubertin desde 1889 y por eso le ofrecieron integrar el COI, del que fue parte hasta 1907.

Desde su creación, el 31 de diciembre de 1923, el Comité Olímpico Argentino tuvo veinte presidentes en 22 mandatos consecutivos.

Todos ellos se esforzaron por hacer cumplir los principios expresados en la Carta Olímpica y fomentaron los ideales de ésta.

Museo Olímpico

 

Con el objetivo de brindar una muestra didáctica del movimiento olímpico en nuestro país, el Comité Olímpico Argentino inauguró el 13 de noviembre de 2003 el Museo Olímpico siguiendo los lineamientos del Comité Olímpico Internacional. Este lugar ofrece un panorama general de los orígenes del movimiento en la Grecia antigua y las participaciones argentinas.

 

El Movimiento Olímpico es la acción concertada, organizada, universal y permanente de todas las personas y entidades que se inspiran en los valores del Olimpismo. Éste accionar se realiza bajo la autoridad suprema del Comité Olímpico Internacional,

 

 El Movimiento Olímpico alcanza su punto culminante en los Juegos Olímpicos, la reunión de los atletas del mundo en el gran festival del deporte. 

 

El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a construir un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ni ningún tipo, en un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.

  

La pertenencia al Movimiento Olímpico exige ajustarse a la Carta Olímpica y el reconocimiento del COI.