El Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) firmaron un convenio marco de cooperación con el objetivo de incrementar los lazos de amistad y trabajar juntos para promover los objetivos de ambas instituciones.

 

 

El acto de la rúbrica del convenio se realizó en la sede del COA y las autoridades de la institución presentes fueron el presidente Mario Moccia, la vicepresidente 1º Alicia Masoni de Morea, el secretario general Victor Sergio Groupierre, la vocal 2º y subjefa de misión María Julia Garisoain, el consejero Raúl Sabbatini, el gerente general Martín Bonjour y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Eduardo Moyano.

 

En la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), la Comisión de Sostenibilidad en el Deporte recibió a los referentes de los clubes de la Liga Nacional de Futbol Inclusivo de Clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y de la Federación Argentina de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FADDIM), entidades que integran el Comité Paralímpico Argentino, y que iniciarán, durante el presente año, campañas de sensibilización y estrategias de “Buenas Prácticas Ambientales” durante el Campeonato 2024.

 

 

El Curso Avanzado en Gestión Deportiva (MOSO por sus siglas en inglés) es una capacitación propuesta por Solidaridad Olímpica que tiene como finalidad que tanto el personal rentado como voluntario de las Organizaciones Deportivas aumenten y mejoren su capacidad de gestión.

 

 

Se realiza en forma ininterrumpida desde hace 11 años y en el día de hoy tuvo se realizó su acto de apertura para la edición 2024 y la tradicional entrega de los diplomas de los graduados 2023.

 

La ciudad peruana de Lima será la encargada de organizar la vigésima edición de los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en 2027.

 

 

Esta decisión fue tomada por las máximas autoridades deportivas de América reunidos en Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports que se realizó de forma virtual para todos los países miembros. Lima obtuvo 28 votos a favor contra 24 de Asunción. De la votación participaron 40 países con un total de 52 votos ya que, por Estatuto, cada país que ha organizado Juegos Panamericanos tiene el derecho a dos votos, y fue transmitido en vivo por el Panam Sports Channel.

 

 

En el Salón Medallista del Comité Olímpico Paraguayo, con la presencia de las máximas autoridades deportivas de Paraguay, atletas, dirigentes y medios de comunicación, se realizó la presentación oficial el logo de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

 

 

Este lanzamiento tuvo lugar a 500 días del inicio de la competencia que se llevará a cabo del 11 al 20 de julio del 2025.

 

 

La capital senegalesa se prepara para recibir a los mejores atletas juveniles del mundo con el objetivo de crear un impacto positivo para los jóvenes de todo el país anfitrión y del continente africano. Este evento tiene un significado histórico ya que será el primer evento olímpico que se celebrará en el continente africano.

 

 

A falta de 1.000 días del inicio de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud, se continúa avanzando en la planificación y los preparativos, y recientemente comenzó la renovación del estadio Iba Mar Diop, lo que marca un paso significativo en el desarrollo de infraestructura para los Juegos. La remodelación del estadio es parte de una iniciativa más amplia para garantizar instalaciones de última generación para Dakar 2026, que dependerán principalmente de sedes existentes y actualizadas, asegurando un legado sostenible para los JOJ.

 

La Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) le brindó su agradecimiento al Comité Olímpico Argentino (COA) y a todas aquellas instituciones que colaboraron con la realización de los Juegos Macabeos Panamericanos.

 

 

La 15° edición del evento multideportivo, que se realiza cada cuatro años, se celebró entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, en Buenos Aires, y contó con la participación de 4000 deportistas de 16 países.

 

 

A modo de reconocimiento Esteban Bluvol, el presidente de FACCMA, y Ariel Isaak, presidente del Comité Organizador de los Juegos Macabeos Panamericanos, le entregaron a Mario Moccia, el presidente del COA, un juego de medallas de oro, plata y bronce, como las que se otorgaron durante el evento.

El 31 de diciembre de 2023 se cumplen 100 años de la fundación del Comité Olímpico Argentino (COA).

 



El Movimiento Olímpico en la Argentina debe su origen a la restauración de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. El Dr. José B. Zubiaur fue un destacado educador argentino, promotor del deporte, la educación física y el olimpismo moderno y uno de los primeros 13 miembros del Comité Olímpico Internacional.

 


En 1923 el presidente Marcelo T. de Alvear envió al Congreso un proyecto de ley para posibilitar la participación de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos París 1924. Como la Legislatura no se pronunció, el 31 de diciembre se creó por decreto el Comité Olímpico Argentino y se resolvió la concurrencia a la cita olímpica. Repasá la historia del COA haciendo click acá.

 


El COA fue uno de los fundadores de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), líder del Movimiento Olímpico del continente americano, hoy conocida como Panam Sports, y de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), la asociación que rige el deporte en América del Sur.

En el marco de la Ceremonia de entrega de los Premios Olimpia, realizada en la Usina del Arte, las autoridades del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) homenajearon al Comité Olímpico Argentino (COA) con motivo del 100° aniversario de su creación.

 

 

En conmemoración del Centenario del Comité Olímpico Argentino (COA) la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó en el interior de la sede sita en Juncal 1662 una placa con el siguiente texto:

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

rinde homenaje al Comité Olimpico Argentino

en el 100° Aniversario de su creación

1923– 2023.

 

 

Esta tarde se llevó a cabo la ceremonia de descubrimiento de la placa, acto que contó con la presencia del vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Matías López, acompañado del legislador mandato cumplido Esteban Garrido impulsor del homenaje. Por el COA estuvieron presentes su presidente Mario Moccia, la vicepresidenta 1ª Alicia Masoni de Morea y el secretario general Víctor Sergio Groupierre.

 

 

López señaló: “Cuando Esteban Garrido me dijo “Se cumplen los 100 años del COA” le respondí “Sí, tenemos que hacer algo. Presenta el proyecto que te acompañado porque es gente a la que quiero mucho y con la que vivimos muchas cosas juntos no solo en la organización de los Juegos de la Juventud sino también después. Siempre estamos en contacto y sabemos el esfuerzo que es apoyar el deporte y el rol que cumple el COA en eso es fundamental”.  

 

 

“Este reconocimiento es algo simbólico, pero había que hacerlo para conmemorar estos 100 años de trabajo, de esfuerzo y de conducir a todos los deportistas argentinos a participar en los distintos Juegos a lo largo de la historia. Estamos muy contentos y orgullosos por todo el trabajo que el COA ha hecho a lo largo de estos 100 años” enfatizó.

 

 

Por su parte, Garrido manifestó: "Desde la Legislatura reconocimos al COA por estos 100 años por el apoyo que siempre ha dado a los deportistas argentinos que nos han representado tan bien, y sobre todo, seguimos apoyando la estructura y el fomento de los valores del deporte".

 

 

A continuación, el presidente del COA expresó: “Para nosotros es una satisfacción que la Legislatura de Buenos Aires recordara el centenario del COA haciendo mención en la resolución nuestra fundación y todo lo que ha sido el camino hasta acá”.

 

 

“Hemos decidido colocar la placa en la entrada del Museo Olímpico Argentino para que esté cuidada dentro de nuestra institución” comentó Moccia.

 

 

A continuación, los fundamentos de tan importante distinción por parte del cuerpo legislativo porteño:

 

 

El 31 de diciembre de 1923, el entonces Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, creó por decreto el Comité Olímpico Argentino, lo que posibilitó que la delegación de nuestro país pudiera concurrir a los Juegos de la VIII Olimpíada París 1924, obteniendo una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.

 

 

Previo a ello, desde el año 1908 se habían presentado diversos pedidos y proyectos en el Congreso de la Nación a efectos de asignar fondos para la participación en los Juegos de delegaciones argentinas, pero en ningún caso habían logrado ser aprobados por ambas cámaras.

 

 

A lo largo de su historia, el COA ha tenido presidentes y dirigentes que han trabajado arduamente para fomentar el deporte y la actividad física en el país. Ellos han sido los impulsores de muchos de los logros que hoy celebramos.

 

 

Gracias a su esfuerzo y dedicación, el COA además de haber obtenido grandes logros desde lo deportivo cosechando un gran número de medallas olímpicas, ha organizado con éxito eventos de gran magnitud, como los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y los 3º Juegos Olímpicos de la Juventud en nuestra ciudad de Buenos Aires en 2018.

 

 

Pero más allá de los logros señalados, el COA ha sido un modelo de inspiración para toda la sociedad argentina. Ha sido un motor de cambio, fomentando valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto a los demás. Ha demostrado que el deporte es una herramienta poderosa para unir a las personas y fomentar la convivencia pacífica.

 

 

A su vez, desde el año 2009, el COA forma parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) en forma conjunta con la Secretaría de Deportes de la Nación, cuya función es gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de políticas de alto rendimiento deportivo.

 

 

Por todo ello, es que creemos necesario rendir un homenaje muy especial a los 100 años del Comité Olímpico Argentino, como forma de agradecer a todas las personas que han formado parte de esta institución a lo largo de su historia, a los deportistas que han representado a nuestro país con orgullo y a sus dirigentes

Página 1 de 322