El Tour de la Antorcha de Buenos Aires 2018 continúa su viaje por lugares emblemáticos de nuestra Argentina. Tras recorrer Concepción del Uruguay, la antorcha olímpica de la juventud visitó el Parque Nacional El Palmar.

 

 

Creado el 28 de enero de 1966, el parque y reserva nacional está ubicado en el sudeste de la provincia de Entre Ríos. Sus 8.213 hectáreas pertenecen a la ecorregión Espinal.

 

Dentro de 50 días Buenos Aires recibirá a la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo, social y cultural para jóvenes atletas entre 15 y 18 años.

 

Cuatro mil atletas de 206 países participarán en 32 deportes, 36 disciplinas y 286 pruebas de atletismo, bádminton, básquet 3x3, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, gimnasia artística, golf, hockey 5, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, pentatlón moderno, remo, rugby 7s, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón y vela.      

 

Harán su debut en la cita olímpica el karate, la escalada deportiva, el break dance, el patinaje de velocidad sobre ruedas, el futsal, el kiteboarding, el beach handball y el BMX Freestyle.

 

Los eventos se desarrollarán en cuatro sedes principales: el Parque Olímpico de la Juventud, ubicado en el sur de la ciudad, en frente de la Villa Olímpica, donde se disputarán 12 de los 32 deportes del programa olímpico; el Parque Tecnópolis, ubicado en el oeste de la ciudad; el Parque Verde, en el norte porteño; y el Parque Urbano, ubicado junto al Río de la Plata. Asimismo, habrá cuatro sedes periféricas: el Paseo de la Costa en Vicente López; el Hurlingham Club; el Club Náutico San Isidro; y el Club Atlético San Isidro (Sede La Boya).

 

El ingreso a los estadios y a los Parques será gratuito. Para ello hay que obtener el Pase Olímpico de la Juventud, una pulsera con un chip integrado, que se tramita online a través de la página de Buenos Aires 2018.

Tras el inicio en la ciudad de La Plata, el Tour de la Antorcha visitó la costa atlántica argentina, el monumento a la bandera y las calles paranaenses.

 

La segunda parada del Tour fue la emblemática ciudad de Mar del Plata donde seis surfistas argentinos internaron el fuego olímpico en el mar. El relevo se llevó acabo en Playa Grande y la antorcha olímpica pasó por las manos de Franco Radziunas; el quíntuple campeón nacional Martin Passeri; Maxi Prenski; la campeona argentina Josefina Ané; Catalina Merceré y Marcelo Rodríguez. El surf será disciplina olímpica en Tokio 2020.


Al salir del mar el fuego sagrado llegó a la famosa rambla marplatense, allí Belén Casetta, atleta olímpica que compitió en los 3.000 metros con obstáculos en Rio 2016 y participó de la primera edición de los Juegos de la Juventud en Singapur 2010, y Nahuel Schelling Quevedo, joven patinador de velocidad sobre ruedas que participará de Buenos Aires 2018, cerraron los relevos junto al león marino, símbolo indiscutible de la ciudad balnearia.

La llama olímpica de la juventud comenzó su recorrido a lo largo de toda la Argentina. El inicio del Tour de la Antorcha, que viajará 14000 kilómetros por territorio nacional, fue en la Plaza Almirante Brown, de la ciudad de La Plata.

 

El relevo inició en la Plaza Almirante Brown y culminó en la Plaza Moreno alcanzando una extensión de un kilómetro. Carlos Ferrea, gerente general del Comité Olímpico Argentino (COA), participó del primer relevo en representación de los integrantes de la Familia Olímpica que apoyaron el proyecto de Buenos Aires 2018 desde su candidatura.

 

A partir del 31 de julio comenzará el registro para acceder sin cargo a los cuatro Parques Olímpicos de la Juventud y a las sedes independientes de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 

El proceso de registro online para obtener el Pase Olímpico de la Juventud  se hará a través de la página web de Buenos Aires 2018 (www.buenosaires2018.com). Una vez que se complete la información requerida llegará un mail de confirmación a la casilla de correo electrónico ingresada en el sistema. La fecha de retiro de las pulseras también se informará a través de un correo electrónico.

 

En el Centro Acuático del Parque Olímpico de la Juventud se realizó la recepción y presentación oficial de la llama olímpica. La ceremonia de encendido de la llama tuvo lugar el martes en el histórico Estadio Panathinaikó en Atenas, Grecia.

 

 

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y líder del Comité Organizador Buenos Aires 2018, trajo la emblemática llama desde la cuna del olimpismo hacia nuestro país. Werthein ingresó al Centro Acuático acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Diego Santilli, vicejefe de gobierno; Javier Mac Allister, secretario de deportes de la nación; Alicia Masoni de Morea, vicepresidente del COA; Mario Moccia, secretario general del COA; Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018; los campeones olímpicos Juan Curuchet y Sebastián Crismanich y los jóvenes atletas Sol Ordás, Dante Cittadini, Teresa Romairone y Victoria Saputo integrantes de la Delegación Argentina que del 6 al 18 de octubre participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud.  

 

El fuego olímpico de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fue encendido en el Estadio Panathinaikó, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas 1896, bajo la atenta mirada de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018.

 

También estuvieron presentes en la ceremonia de encendido de la llama Olímpica de la Juventud: Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018; Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Walter Pérez, campeón olímpico en Beijing 2008 y presidente de la Comisión de Atletas y Jóvenes Atletas del COA; los jóvenes atletas que nos representarán en los Juegos: Valentina Muñoz y Yoel Vargas; así como también autoridades del Comité Olímpico Internacional, del Comité Olímpico Helénico; Juan José Arcuri, embajador argentino en Grecia.

 

La comitiva argentina liderada por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018 se encuentra en Atenas aguardando con entusiasmo e ilusión el tan esperado encendido del fuego olímpico.  

 

Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018; Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el campeón olímpico Walter Pérez, presidente de la Comisión de Atletas y Jóvenes Atletas del COA; y los jóvenes atletas Valentina Muñoz y Yoel Vargas junto a Werthein conforman la delegación argentina que mañana desde las 5.00 a.m., horario de Argentina, participará del tradicional encendido del fuego y su posterior viaje a nuestro país en el Estadio Panathinaikó, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

La antorcha de los III Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, que recorrerá 14.000 kilómetros a lo largo y ancho de nuestro país como símbolo del mensaje transformador del Olimpismo, se encuentra revestida con las misceláneas del emblema de Buenos Aires 2018, inspiradas en los rincones, los íconos, los barrios y la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La llama Olímpica que alumbrará los III Juegos Olímpicos de la Juventud se encenderá el martes 24 de julio en el Estadio Panathinaikó, Atenas, marcando así la cuenta regresiva para Buenos Aires 2018.

 

La ceremonia que se efectuará en Grecia marcará el comienzo de un viaje que llevará el espíritu olímpico a todo el territorio argentino como símbolo de unión y manifestación de los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto.

 

Página 1 de 8