Otros representantes del Movimiento Olímpico Argentino presentes fueron la primera vocal del COA, María Julia Garisoain; el presidente de la Comisión de Deporte y Sociedad Activa, Raúl Sabbatini; su vicepresidente Mauro Grandío Buzaleh; el coordinador de planificación de la comisión Oscar Incarbone; la consejera Verónica Lambardo; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del COA, Eduardo Moyano; y el responsable de eventos Germán Bonnemezón, quienes acompañaron el desarrollo de la jornada y reafirmaron el compromiso institucional con la promoción del deporte y los valores olímpicos.
Asimismo, autoridades del deporte nacional y porteño, junto a federaciones nacionales y asociaciones deportivas, dieron marco institucional a una propuesta orientada a acercar el olimpismo a las nuevas generaciones. La jornada contó el ingreso de la Antorcha Olímpica, portada por el campeón olímpico Walter Pérez; la medallista olímpica de plata y bronce con “Las Leonas”, Vanina Oneto; la finalista olímpica de salto con garrocha Alejandra García; y el nadador Alejandro Lecot, representante argentino en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, lo que marcó el inicio de una jornada que puso en valor la formación, la convivencia y la práctica deportiva como herramientas de integración.
En ese marco, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, destacó: “Es una alegría enorme celebrar el Día Olímpico en este lugar tan significativo para el deporte argentino, donde se realizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, y hacerlo junto a Jorge Macri y al Chino Turnes acompañando a los chicos en su recorrido por las diferentes disciplinas”.
Moccia también subrayó la importancia de continuar acercando el deporte a los chicos desde la escuela y de generar experiencias positivas a través de la actividad física. “El deporte transmite valores y colabora en la formación de las personas. Queremos que los alumnos puedan ser felices y divertirse a través de la práctica deportiva, y que encuentren en el deporte un espacio de aprendizaje, respeto y amistad”, señaló.
Durante la actividad, los estudiantes participaron de 15 talleres coordinados por federaciones y asociaciones, con propuestas de fútbol, tenis, tiro con arco, bádminton, tenis de mesa y tenis de mesa adaptado, básquet 3x3, karate, judo, boxeo, levantamiento de pesas, vóley, handball, tiro con láser, hockey, béisbol y lucha. En paralelo, se desarrollaron estaciones con clínicas deportivas, que permitieron complementar la experiencia práctica de los alumnos y promover el contacto directo con las distintas disciplinas.
La programación incluyó muestras de gimnasia con deportistas federados, exhibiciones de deportes de combate y un cierre con nuevas demostraciones deportivas, en un clima de participación y entusiasmo. La propuesta tuvo como eje la difusión de los valores olímpicos y el fortalecimiento del vínculo entre el sistema educativo, las federaciones nacionales y las instituciones deportivas.