CONCLUYÓ LA XXXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ODESUR

CONCLUYÓ LA XXXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ODESUR Prensa COA

La XXXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) tuvo lugar en los salones del hotel Emperador, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvieron presentes los representantes de los 14 Comités Olímpicos miembros de la entidad.

De la Asamblea tomaron parte Camilo Pérez López Moreira (presidente Odesur), Nicole Hoevertsz (vicepresidenta del COI), Julio Maglione (miembro honorario COI), Ivar Sisniega (secretario general de Panam Sports), Mario Moccia (presidente del Comité Olímpico Argentino y vicepresidente primero Odesur), Miguel Ángel Mujica (secretario general), Marco Arze (tesorero), Washington Beltrán (vocal), Inés Remersaro (presidente Comisión de atletas)  y el director ejecutivo Mario Cilenti, entre otros destacados miembros del deporte.

Las autoridades que representaron al Comité Olímpico Argentino (COA) fueron su vicepresidenta primera Alicia Masoni de Morea y el tesorero Carlos Ferrea. También asistieron el vicepresidente tercero del COA Walter Pérez y la vocal segunda María Julia Garisoain; el miembro permanente Hugo Rodíguez Papini; el gerente general Martín Bonjour y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Eduardo Moyano.

Camilo Pérez López Moreira abrió la sesión al decir “Muchas gracias Mario Moccia, vicepresidente primero de la ODESUR, por recibirnos y por el hermoso espectáculo de anoche, lo disfrutamos mucho y tuvo mucho patriotismo. Queridos compañeros de mesa; presidentes y secretarios generales de Comités Olímpicos; presidentes de Confederaciones Panamericanas; atletas y miembros de la Comisión de atletas muchas gracias por estar con nosotros. Es una alegría estar hoy en la Argentina, disfrutando de este hermoso país y que siempre le ha dado mucho apoyo a la ODESUR”.

Moccia expresó “Nos honra tener esta Asamblea General en casa tras 20 años, vamos a tener una jornada larga donde trabajaremos en un montón de temas. Agradezco la presencia de todos los presentes. Tenemos el honor de tener dos provincias argentinas presentando sus postulaciones para organizar Juegos Suramericanos y apostar por el desarrollo deportivo de Suramérica”.

Por su parte, Sisniega destacó: “Les traigo un saludo de Neven Illic, el presidente de Panam Sports no pudo estar aquí por motivos personales. Quería que les que él es parte de esta familia y va a estar muy atento a todo lo que suceda aquí. LA presencia de Panam Sports en ODESUR no es de protocolo, no es de compromiso. Nos interesa mucho lo que suceda en ODESUR porque tiene mucho impacto y es uno de los socios, de las partes importantes, de Panam Sports”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, envió un video en el que destacó: “Los felicito por el gran éxito de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Esos Juegos enviaron un mensaje importante a toda Suramérica. El deporte está de vuelta. Juntos han hecho de esos Juegos un símbolo de solidaridad y resiliencia. Ofrecieron a los atletas un escenario perfecto para inspirar a mucha gente con su esfuerzo.  Por ello los felicito a todos ustedes reunidos en esta asamblea general de ODESUR bajo el gran liderazgo de su presidente Camilo Pérez”.

El mensaje también versaba sobre “Su Asamblea General se celebra en un momento muy acertado en el escenario preolímpico, con los Juegos Panamericanos sus deportistas se concentrarán en clasificarse para los Juegos Olímpicos Paris 2024. Todos los Comités Olímpicos Nacionales, ODESUR, el COI y toda la comunidad olímpica nos esmeraremos para que den lo mejor de sí mismos. Gracias a los amigos y miembros de ODESUR miramos el futuro con gran confianza, Para ir más rápido, llegar más alto y ser mas fuertes necesitamos estar juntos en solidaridad. Vuestra colaboración es el ejemplo perfecto de nuestro nuevo lema olímpico: `Más rápido, más alto, más fuerte. Juntos´con este espíritu olímpico les deseo un fructífero debate”.

En esta memorable sesión, Argentina volvió a ubicarse entre los países deportivamente más importantes del continente suramericano ya que la provincia de Santa Fe fue ratificada como sede de los XIII Juegos Suramericanos 2026. Su gobernador, Omar Perotti, encabezó una nutrida comitiva que realizó una presentación de los lineamientos a seguir para el desarrollo exitoso de los Juegos, al tiempo que reforzó su compromiso con el mayor evento multideportivo de la región.

De igual manera, San Luis a través de su gobernador Alberto Rodríguez Saá expresó su respaldo y anhelo en lograr que su provincia sea designada para organizar, en 2025, la cuarta edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Presentada la postulación, la provincia puntana deberá aguarda la visita de la Comisión Evaluadora y la decisión definitiva del Comité Ejecutivo de ODESUR.

Otro hito importante de esta asamblea fue la ratificación de Mario Moccia como vicepresidente primero de la ODESUR. Puesto que ejerce desde el 13 de marzo de 2017 y que continuará desempeñando durante el período 2023-2027 por votación de sus pares.

A continuación, el temario completo abordado durante la Asamblea:

1. Inauguración de Asamblea
  2. Aprobación del Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior y de las

Asambleas Extraordinarias intermedias que se hayan realizado

1. Mensaje Presidente Comité Olimpico Internacional
  2. Informe del Presidente – Informe de Gestión 2019-23